martes, 28 de abril de 2009

Segunda pregunta ¿Cómo inicio un proyecto arquitectónico?

Para iniciar un proyecto arquitectónico (dígase casa, oficina, clínica, hospital, museo, etc..) muchos arquitectos y escuelas de arquitectura tienen varias formas de atacar este problema.

En la Universidad me enseñaron (en mis primeros años de enseñanza), varios métodos para poder comenzar y realmente todos los que me enseñaron no los podía entender a saber: (Método de matrices de interrelación, Componentes, subcomponentes). Y más que no recuerdo porque aborrecí.

El método que me funciona es el que aprendí con mi maestro Arq. Pedro Rambaud García, el cual puedo denominar Analítico, que no es más que analizar varios puntos y comenzando por:

1.- Análisis del terreno (Vistas, topografía, accesos, asoleamiento, colindancias, etc.).
2.- Análisis del proyecto.

a) Programa de necesidades (en colaboración cercana con el cliente).
b) Programa Arquitectónicos.
c) Geometrización (Zonificación por medio de formas geométricas).
d) Anteproyecto arquitectónico (en colaboración con el cliente).
e) Proyecto Arquitectónico (Plantas, cortes y fachadas).

Como observan el proyecto tiene mucho que ver con el terreno, con el cliente y sus necesidades específicas.

Muchas gracias y estoy a sus órdenes.

Arq. Enrique Rufino Fierro
rufino92002@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario