martes, 28 de abril de 2009

Segunda pregunta ¿Cómo inicio un proyecto arquitectónico?

Para iniciar un proyecto arquitectónico (dígase casa, oficina, clínica, hospital, museo, etc..) muchos arquitectos y escuelas de arquitectura tienen varias formas de atacar este problema.

En la Universidad me enseñaron (en mis primeros años de enseñanza), varios métodos para poder comenzar y realmente todos los que me enseñaron no los podía entender a saber: (Método de matrices de interrelación, Componentes, subcomponentes). Y más que no recuerdo porque aborrecí.

El método que me funciona es el que aprendí con mi maestro Arq. Pedro Rambaud García, el cual puedo denominar Analítico, que no es más que analizar varios puntos y comenzando por:

1.- Análisis del terreno (Vistas, topografía, accesos, asoleamiento, colindancias, etc.).
2.- Análisis del proyecto.

a) Programa de necesidades (en colaboración cercana con el cliente).
b) Programa Arquitectónicos.
c) Geometrización (Zonificación por medio de formas geométricas).
d) Anteproyecto arquitectónico (en colaboración con el cliente).
e) Proyecto Arquitectónico (Plantas, cortes y fachadas).

Como observan el proyecto tiene mucho que ver con el terreno, con el cliente y sus necesidades específicas.

Muchas gracias y estoy a sus órdenes.

Arq. Enrique Rufino Fierro
rufino92002@gmail.com

lunes, 27 de abril de 2009

¿Por qué debo contratar un arquitecto?

Hola, este es el inicio de una serie de respuestas a las preguntas más frecuentes que he recibido durante mis 15 años de experiencia en el desarrollo de Proyectos Arquitectónicos y Ejecución y Control de Obras.

Como primer pregunta la siguiente: 

¿Por qué debo contratar a un Arquitecto?

Si usted se ha hecho esa pregunta tal vez ha pensado en construir, remodelar, ampliar, etc. entenderá también que puede ser una aventura encontrarse con el profesionista adecuado y le habrán dicho familiares y amigos:

 "Contrata un maestro albañil y mira revistas, de allí toma lo que te guste y lo construtyes"

NO puedo descalificar en lo general esta proposición, si lo que usted desea es habitar un "CUARTO" que puede ser "Bonito" o puede ser aberrante, pero que si no tiene un análisis básico de ubicación, superficie, alturas, ventilación, iluminación, etc. será simplemente inhabitable. Cúantas veces ha escuchado a la gente decir "Tuve que vender mi casa porque era muy fría y se enfermaba mi familia todo el tiempo",  o  "Estoy  ya grande y me canso mucho subiendo y bajando escaleras en esta casa que tiene desniveles". Lo anterior es el resultado de un mal análisis de ubicación, terreno y de necesidades.

Puede ser que si toma la recomendación de contaratar a un Maestro albañil y que él se la "diseñe", puede responder a sus espectativas, (es más hasta puede acertar el maestro albañil) porque existen Maestros alabañiles que las experiencias los han enseñado y son muy buenos para hacer estos análisis básicos que comenté con anterioridad.

Los planos son la herramienta para poder plasmar estos análisis, es por eso que me desconcierta que haya revistas que vendan planos para cualquier terreno y orientación, además que las familias no tienen las mismas necesidades y por lo tanto no se pueden resolver de la misma forma, es decir es un Oxímoron los fraccionamientos con casas en serie, porque resuelve la necesidad primaria de habitar, pero lo mismo resuelve una caverna.

"Arquitectura no son cuatro paredes y un techo"

Este enunciado lo leí en un libro de texto en la Universidad y encierra una gran verdad. Así mismo el análisis básico del cual parte un DISEÑO ARQUITECTÓNICO debe contemplar economizar lo necesario y agrupar las instalaciones de la mejor manera.

Con esto quiero decir que el contartar a un ARQUITECTO no es necesariamente más caro, ya que si éste profesional es lo suficientemente hábil le dará a su cliente la mejor propuesta y le ahorrará mucho dinero con el cual se pagarán sus honorarios y sobrará.

Bueno, quedo a sus órdenes y nos leemos en la siguiente respuesta a preguntas frecuentes.

Gracias.

Arq. Enrique Rufino Fierro.
rufino92002@gmail.com